top of page
  • alexg-12

La curiosidad mató al gato

Actualizado: 5 may 2023

Una de las frases más utilizadas en mi México querido. ¿Por qué nos la repetían tanto? ¿Será por la violencia? ¿Por intereses industriales? ¿O simplemente los políticos de siempre queriendo ocultar sus truquimañas? Considero que la curiosidad es uno de los dones más bellos y humanos que pueden existir, nos permite innovar, descubrir, reinventar e incluso darle significado a nuestra vida. Por supuesto, si creces en una ciudad plagada de narcotráfico, políticos corruptos y delincuencia organizada, te das cuenta rápidamente en donde no existen segundas oportunidades para tu curiosidad.


Pero entonces, ¿cuándo se corrompe ese espíritu curiosistico? ¿Qué diferencía a un neandertal acercándose a contemplar el fuego de un bebe a una pantalla de celular? El hambre por entender el mundo y su funcionamiento es el mismo. ¿Por qué en monterrey ya no nos preguntamos sobre el porqué de las cosas más sencillas? ¿Por qué los cerros están desquebrajados? ¿Por qué el cielo hace años ya no es celeste? ¿Por qué 2 equipos de futbol? ¿Por qué los edificios se ven vacíos? ¿Por qué ir a Mc Allen? ¿Por qué nos dicen codos? ¿Por qué seguimos diciendo "Mande" desde la conquista española?


Ciertamente, todo tiene una explicación lógica, algunas fáciles de encontrar y otras no tanto. ¿Deberíamos encontrar un equilibrio en nuestra curiosidad? Yo en lo personal no lo creo, limitar tu curiosidad va en contra de las cosas que admiro de nuestra especie.


Respecto a inteligencia artificial, ya sabemos que es maravillosa, vienen grandes cosas junto con ellas, y no es ningún secreto que sí, viene a remplazar a mucha gente. ¿A la Creatividad también?, sí, eso ya lo integraron. Lo único que nos puede hacer RELEVANTES en la ecuación es nuestra curiosidad, algo que la inteligencia artificial entiende pero no razona. Los humanos poseemos hambre del saber, descubrir y conquistar. Saber qué hay más allá del cerro de la silla.




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page